28 janvier 2023 à 11:13

MEMORIAS DE EXPLORACIÓN ZONAS G.E.NIPHARGUS

ZONA HOZ DE ARREBA (BURGOS) 2022

Este año se han abierto nuevos frentes como la reprografía de Arenas, Vacas, Piscarciano y Cueva Canales y la fotografía digital de buena parte de estas cavidades. Tal vez esta diversificación ha desviado parcialmente la atención en la Surgencia de El Trifón y se han reducido sus visitas, que también han sido numerosas y fructíferas, pero consideramos que nos ha permitido tomar una perspectiva aún mayor de todo el Sistema, y nos ha permitido acercar a la zona a gente que se podía sentir limitada por la crudeza de la Surgencia y sus rigores exploratorios.

ZONA OESTE DEL CUERA EN PEÑA BLANCA (ASTURIAS) 2020 AL 2022

La mayoría de las cuevas localizadas con más de 50m y con interés, fueron exploradas y documentadas previamente por el Oxford University Cave Club (OUCC) en el año 1972 y del Colectivo Asturiano de Espeleológos (CADE) en 1982 y 1983. Durante estos dos años hemos seguido sus pasos para marcar las bocas, prospectar y revisar. También hemos explorado algunas de las que nos enseñaron los vecinos de Cabrales, la mayoría sin un interés aparente.
Casi todos los trabajos realizados desde entonces se han centrado en revisar las torcas localizadas previamente desde el Cabañucu hasta Tornayás. Continuamos así explorando, teniendo en cuenta la cercanía, el tiempo, los caminos en Jou L’Espina que facilita la logística para hacer nuestra labor con confort.

VER MEMORIAS DESDE LA PÁGINA OFICIAL DEL G.E.NIPHARGUS

Commentaires